1835 Serrato Batalla (1ª Guerra Carlista)




"A primeros de agosto de 1835, el general carlista Guergué entra en el Altoaragón en dirección a Cataluña. El día 5 de septiembre, cumplida la misión que le ha llevado al Principado, Guergué toma el camino de regreso a Navarra pero al llegar al Cinca se encuentra con que no puede vadearlo por estar crecido, lo que unido a la presencia en la zona de tropas liberales le obliga a retornar a Cataluña.
Esta decisión no cae bien entre algunos navarros que deseosos de regresar a sus casas desertan para intentar llegar pos sí mismos a su destino. Un grupo de unos doscientos soldados carlistas desertores, remonta el Ésera para llegar al valle de Gistaín y posteriormente a Tella, donde se divide en dos partes; una de las cuales se dirige a Bielsa, donde tiene un encuentro con los milicianos urbanos
de esa villa, cayendo algunos carlistas prisioneros y el resto se encamina hacia el Hospital de Bielsa, donde vuelven a dividirse, entrando unos en Francia, siendo hechos prisioneros y desarmados por las tropas francesas y siguiendo los otros hacia Monte Perdido y las Tres Sorores, montañas que atraviesan tras múltiples penalidades para llegar a Bujaruelo donde son detenidos por los milicianos urbanos del Valle de Broto, al mando del comandante Castilla. El otro grupo que se ha separado en Tella se dirige hacia Puértolas y al llegar a Bestué se encuentra con una columna de la Milicia Urbana de Boltaña mandada por su alcalde mayor, el licenciado Pedro José Abad y Escudero, que hace prisionero a todo el grupo carlista.
Días después, otro grupo de carlistas descendiendo al valle de Bardají, vadea el Ésera y tras contornear el pico de Cotiella por Viú, llega finalmente a Laspuña donde mantiene un tiroteo con los milicianos urbanos del pueblo, y rechazados, se dirigen a San Victorián, pero viendo imposible la defensa, bajan a Toledo Bajo donde se entregan a las autoridades liberales." (RAMÓN GUIRAO LARRAÑAGA-El agitado siglo XIX español en Sobrarbe).

Cuenta la tradición oral  que fue en la partida de Serrato Batalla donde los milicianos de Laspuña y Ceresa tendieron la emboscada al grupo de desertores Carlistas.

“Adios Triste Santa Mela
Adiós Serrato Batalla
Adiós vueltas de San Quilez
Que me'n voy ta la Collada”




Juan Antonio Guergué y Yániz, (n. Aguilar de Codés, 26 de junio de 1789 - m. Estella, 18 de febrero de 1839), fue un militar navarro, general y Jefe del Estado Mayor del ejército Carlista durante la Primera Guerra Carlista.

Expedición a Cataluña


Ya General de brigada, y después de la muerte de Zumalacárregui acaecida el 24 de junio de 1835, es designado Guergué para dirigir la "Expedición a Cataluña" desde Navarra. El día 8 de agosto de 1835 sale desde Estella al frente de 2.700 hombres. Atraviesa Navarra, Huesca, Lérida y llega triunfante a Gerona. En toda la marcha se le han ido incorporando voluntarios carlistas. El general Guergué, Comandante General de Aragón y Cataluña, deja organizadas las fuerzas de Cataluña en cuatro zonas: división de Gerona con Mataró y Vich; división de Manresa; división de Lérida y división de Tarragona, con un total de más de 24.000 hombres. Finalizada la expedición, que había sido un paseo triunfal, inicia el regreso a Navarra .








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.