Octubre 1944 (Laspuña)

Octubre 1944 (Laspuña)








----------------------------------------------------------------------------------
Este texto esta escaneado del libro "Inés y la alegría" de Almudena Grandes y refleja un hecho de nuestra historia en la postguerra sucedido en Laspuña a finales del 1944.
Mi padre Joaquín Betato Campo que a la sazón contaba con 11 años de edad recuerda el suceso y me ha facilitado algunos datos más.
El cura de Laspuña era de Bielsa y se apellidaba Escalona. En la década de los 60 se entero que el teniente que lo curo en Laspuña estaba trabajando en Saint Laryz y fue a visitarlo para darle las gracias.
El cura estaba alojado en casa Pallaruelo y salto por una ventana que daba al fenal de Pesquer, se rompió una pierna al caer en el tejado de un cobertizo de casa Garcia y lo encontraron escondido en el fenal de Gabas.Despues de curarlo los maquis, entre algunos vecinos lo llevaron a casa Pallaruelo, la puerta estaba cerrada y como no la abrian José de Casa Angela  grito " Celestino, abre que traemos al mosen", estas palabras disiparon los temores de los que estaban dentro y abrieron la puerta para que entraran al herido.
Días antes del suceso habían visto movimientos de personas desconocidas por los alrededores y se comentaba en las casas con temor el inicio de otra guerra.Los maquis pusieron un nido de ametralladoras a la entrada del puente, otro en la figarota,otro en el pajar de Angela y el ultimo en la era de Papelero.Requisaron tabaco en casa de Sastre,alimentos de la tienda de  casa Fruto,un burro de casa Sidora y dos machos de casa Fruto. En el resto de las casas requisaron grano dejando a todos unos vales en los que se detallaban los elementos requisados y se especificaba que serian devueltos por el gobierno de la nueva España Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.