Año 1850, curiosidades de Laspuña

CURIOSIDADES DE 1850 EN EL PUEBLO DE LASPUÑA por la asociación Ball Axen http://www.ballaxen.com/

Aunque las navatas sea la actividad más representativa de Laspuña en los años que van de 1700 a 1930, no voy a entrar en comentarios sobre ellas pues pienso que las gentes de Laspuña navateros por antonomasia, saben mucho más que yo en lo que concierne a las navatas. Lo que yo puedo saber sobre ellas se lo debo a Severino Pallaruelo Campo escritor de Puyarruego, al cuál le estoy muy agradecido, ya que por medio de sus publicaciones me a enseñado no sólo de navatas también de pastores, molinos, historia, naturaleza y la sensibilidad hacia ella, puedo decir sin rubor, que sin él saberlo es uno de los principales inductores del proyecto cultural Ball Axén, por lo tanto gracias Severino por tu inestimable é ignorada colaboración, desde aquí solo puedo recomendar la lectura de sus libros, algunos mas conocidos como Bardaxí, Pastores del Pirineo, o uno que lo delata como buen observador de la naturaleza que es, Pirineos Diario de la Naturaleza, Pirineos Tristes Montes, José un hombre de los Pirineos, y un largo etc., todos puedo asegurar interesantes.
Si que quiero comentar algunas curiosidades relacionadas con los navateros, actividad ésta que antes del siglo XX era con diferencia la principal fuente de ingresos de Laspuña, y así lo consideraba también el Gobierno, pues según dice Pascual Madoz en su diccionario, geográfico, estadístico, é histórico editado en 1850, mandó construir una carretera sobre 1700 para la explotación de la madera del monte Estacho.
Voy a transcribir lo que dice Madoz en el citado diccionario, para continuar haciendo comentarios sobre alguno de los pasajes de la descripción, que con todo detalle hace Madoz de Laspuña dice lo siguiente : Lugar con ayuntamiento, al que está agregado el pueblo de Escalona, en la provincia de Huesca ( 13 leguas), partido judicial de Boltaña ( 2 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza ( 21 leguas), diócesis de Barbastro ( 9 leguas): está situado a cinco minutos de altura de la orilla izquierda del río Cinca, en un llano que se prolonga perpendicularmente hasta el pié de la peña Montañesa :,le combaten por lo común los vientos del norte, por lo cuál su clima es frío en invierno, aunque caluroso en verano, y propenso á constipados y dolores de costado . Se compone la población de 80 casas, inclusa la de ayuntamiento, con cárcel, divididas en tres calles y dos plazas, una escuela de primeras letras con 30 niños y dotada en 1100 reales; iglesia parroquial ( Nuestra Señora de los Dolores ), que tiene por anejo á Ceresa, servida por un cura párroco ; cementerio hacia el sur contiguo a ella, y dos fuentes inmediatas a las casas muy copiosas y de buena calidad, denominadas la una la Canal, que con su caudal da movimiento a un molino harinero, y la otra llamada Barrio Viejo, sobre la carretera que va a cruzar el Cinca . El término confina por el norte Saravillo, Santuario de Badaín y Tella, a dos leguas por el primero, y una por el segundo y tercero ; E. Torrelisa y los Molinos 1 legua ; S. Araguás media legua, y O. Escalona y Puértolas 8 minutos el primero y un cuarto el segundo; además de tres ermitas que existen destruidas, denominadas de San Andrés a 8 minutos, de San Pelayo a un cuarto del anejo, y otra de Santa Eulalia, hay una conocida por la fuente Santa, bajo la advocación de San Victorián, a media legua del pueblo y al pié meridional de la Peña Montañesa sobre un pequeño llano, donde se encuentra una abundante fuente que arroja agua por tres caños grandes, y cuya agua va conducida hasta el pueblo por una acequia que sirve para el riego: bañan este término, el río Cínca, que trae su curso de norte a sur, y el Irués o Ijuez que baja por el monte del término, y bañando por la izquierda el Santuario de Nuestra Señora de Badain le cruza un puente llamado de Irués, que está fundado en el término de aquél punto y de éste pueblo, da movimiento después a un molino harinero desaguando en el río Cinca, sobre el cual cruza un puente en la carretera de Bielsa a Gistain .El terreno es montañoso a excepción de la tierra de labor y una pequeña parte de la ribera, pero todo él muy estéril: hay algunos montes entre los cuales existe uno en la partida llamada los Fornos, otro en la de Napinols con un grande prado natural sobre una peña de unas 500 varas de elevación por el oeste, y otra al este de 300, sobre la cual se halla una montaña con el nombre de Carrical, que produce excelentes yerbas de pasto y medicinales de que se surten muchos botánicos, y entre esta pardina y otra llamada los Grados del Estacho, baja un riachuelo con el nombre de Garona, que nace dentro del término de este pueblo así llamada y desagua en el río Irués, a una legua de su nacimiento. Los caminos dirigen por el este a la Fueva y Graus ; por el oeste el que cruza por el Cinca a unirse al camino real que va a Bielsa, y por el norte al valle de Gistaín :en la partida de Estacho, ya mencionada, se construyó por el año 1700 una grande carretera por cuenta del Gobierno, para extraer el arbolado que se empleaba en la marina, cuya carretera se conserva aunque algo deteriorada .El correo se recibe de la administración de Barbastro, por Ainsa, cuyo valijero las deja en Escalona, los domingos y jueves por la tarde .Productos : trigo, cebada, escalla, judías, maíz, cáñamo, patatas, vino y algunas frutas y hortalizas ;cría ganado lanar, cabrio y de cerda ;caza de perdices, liebres, conejos, y en la montaña muchos osos; pesca de truchas muy delicadas en los expresados ríos .Industria: consiste esta en picar maderas, dos molinos harineros y algunos hornos de pez que hacen y venden los vecinos .Comercio: la conducción de maderas picadas o cuadradas por el río Cinca, para varios puntos, y dos tiendas de abacería .
A estos comentarios hechos con buena técnica narrativa, les voy a agregar algún capitulo más relacionado con los años referidos y también los oficios no mentados por Madoz, como por ejemplo el oficio de “ palero”, al que pertenecían las personas que preparaban las maderas para ser transportadas por el río, no era sino una faceta más del citado oficio que comprendía un extenso abanico de labores, todas relacionadas con la madera, cortar madera en aquéllos años que se tenia muy en cuenta para hacerlo, no solo el estado de la sabia, sino también las lunas y las particularidades de cada tipo de madera, según el uso que iba destinada, por ejemplo la destinada a la industria naviera tenia que reunir forzosamente las condiciones citadas entre otras, así como la destinada para la construcción . Esta rigurosa forma de cortar madera llevaba a que no fueran todas las épocas del año apropiadas para hacerlo, por eso los meses que no cortaban, se dedicaban a hacer cucharas, canablas, aparejos y útiles de labranza, perchas, mangos para herramientas y un largo etc., además de las palas de hornear pan y aventar el trigo, que era la faceta de donde tomaba nombre el oficio.
Llama mucho la atención como muchas de las casas de Laspuña y Ceresa, están emparentadas con las familias de Víu, yo creo que el oficio de palero, y la citada carretera a tenido mucho que ver en ello, ya que sólo en el pueblo de Viu en los años de referencia había 8 casas dedicadas al oficio de palero, siendo que los montes donde trabajaban están cerca de el monte Estacho, se puede deducir que la relación entre unos y otros seria cordial y frecuente, mas desde 1700, con la carretera mencionada, curioso hecho, indicativo de la especial importancia que otorgaban los reyes, en aquél tiempo a la industria naviera, años que la flota de barcos de guerra española, se la conocía como “la escuadra invencible”.
Como podemos observar Madoz hace referencia a unos hornos de pez, que es de suponer dicho producto lo vendieran junto con las maderas que iban destinadas a los Astilleros, ya que en aquellos años era un producto muy empleado en la fabricación de barcos, como para confeccionar odres y las clásicas botas de vino, en éstas últimas aun hoy se sigue empleando, y aunque menos ya, también para marcar el ganado lanar.
No he podido encontrar la fuente de información de lo que paso a relatar, es cuando menos curioso, se trata de la cena de Nochebuena en Laspuña y el plato típico de ésta noche hasta principio del siglo XX , “ besugo asado”, se asemeja un tanto raro sabiendo la abundancia y calidad de las truchas en esta zona, pero puede haya una explicación a esto derivada de la relación de los navateros en sus viajes a Tortosa, con los pescadores en el delta del Ebro que supongo a modo de trueque, cambiaban el besugo por pez, resina o hierbas medicinales que los navateros bajaban en sus alforjas, para subirse además del dinero de las ventas de lo mencionado, la mayoría de veces frutas y verduras, escasas en ésta zona de pirineo, a excepción de las vísperas de Navidad que cargaban con el citado besugo, me resulta raro que la gente mayor no sepa de ésta curiosa tradición, decir también que aunque hoy el besugo es uno de los pescados más apreciados, no hace muchos años era de los más vulgares e incluso llegaba a desmerecer cuando en un restaurante lo servían acompañando a la merluza, la llubina, el rape, la gamba, la cigala, el calamar, lenguado, o el rodaballo y en los años referenciados es de suponer fuera un pescado de lo más común, y no seria de extrañar los navateros lo recibieran a modo de aguinaldo como reconocimiento a las transacciones comerciales ya citadas que mantenían durante el año. Terminar diciendo, y no vale solo para éste articulo, sino para todos los que vayan apareciendo en ésta página Web, que no pretendemos sentar cátedra con nuestras opiniones sobre los distintos temas que iremos insertando, ni mucho menos, por lo que agradeceremos cualquier opinión discordante sobre ellos nosotros sólo damos la nuestra y puede ocurrir que la fuente de donde nos surtimos no sea la buena, como decía un sabio con muy buen tino, “ lo que sabemos es solo una gota, del océano de lo que ignoramos “.

Cosme Castán

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