Mozos de Laspuña en la conquista de Lorca (año 1300)



El rey Jaime II ,el Justo, de Aragón organizó en 1296 la conquista del reino de Murcia tras recibirlo como donación de Alfonso de la Cerda a cambio de favorecer sus pretensiones al trono castellano durante la minoría de edad de Fernando IV.
Alicante fue conquistada en abril del mismo año, tras una dura resistencia, en el castillo de Santa Bárbara ,de su alcaide Nicolás Pérez. 
Jaime II tomó posteriormente Guardamar con el apoyo de la flota, negoció con Don Juan Manuel, señor de Elche, prosiguiendo hacia Orihuela y Murcia, que capitularon, igual que el resto de la huerta murciana.
La conquista se vio facilitada por la numerosa población de origen aragonés y catalán que habitaba en el reino desde la intervención de Jaime I en 1266, aunque tuvo la oposición de las guarniciones castellanas de los castillos y del obispo de Cartagena.
Una segunda campaña tuvo lugar en 1298, ocupando Alhama de Murcia, y el 21 de diciembre de 1300 capitulaba Lorca tras un largo asedio.
Ante la resistencia de la ciudad de Lorca el rey se vio en la necesidad de reforzar sus huestes y para ello recurrió a leva obligatoria entre los hombres del reino y una vez más tocó a los a los habitantes del Sobrarbe, entre ellos los de Laspuña y Ceresa , ir a defender los intereses del rey de Aragón  tal como quedó reflejado en los documentos de convocatoria de “Caballería” y  “Milicias” del mes de abril del año 1300.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.