Laspuña y la cruzada de Almería 1309

Laspuña y la cruzada de Almería 1309

En la segunda mitad de 1309 Jaime II puso sitio a la ciudad de Almería. Las crónicas castellanas y aragonesas contemporáneas de los hechos suelen ser muy  concisas dando breves noticias de la preparación del asedio y de su fracaso. Así la Crónica General de España de 1344 se limita a decir: «E el rey de Castilla fué cercar Algeciras e don Jayme cercó Almería e tuviéronlas así cercadas grant tienpo e non plugo a Dios que las tomasen e tornaron cada uno para sus tierras»
Igual de breve es la Crónica de Alfonso XI: «E en el tiempo de este rey Mahomad fué el rey don Fernando a cercar a Algezira e tovola gercada siete meses y en este tienpo el rey don Jaime de Aragón tenía gercada a Almería. E estos reyes de Castilla e Aragón no tomaron ningunos lugares de aquellos que tenían gercados»

En el artículo  «‘Tan grans messions’ La financiación de la cruzada de Jaime II de Aragón contra Almería en 1309 », publicado en la revista Medievalismo, 19 (2009), p. 57-154. Queda reflejada la transcripción íntegra del registro de la Cancillería real que incluye la estimación de los caballos de las principales compañías que conformaron la hueste conquistadora.
En ese registro podemos ver que Ramón Castany de Laspuña aporto cuatro caballos al ejercito de Jaime II de Aragón para la cruzada de Almería.

(Texto copiado del registro)
 Predictus rocinus fuit amissus et facta inde littera regia emende
.-3r Ítem, Castan de Laspunya, de companya del dit n’Exemèn de Foçes, mostrà I cavall de pèl castany escur, stelat en lo front, e fo estimat a – D s.j.
.-Ítem, ell matex mostrà I rocí de pèl negre, ab dues blanqueretes en lo front, e fo estimat per alforrat a – CCC s.j.
.-Ítem, R(amon) Castany de Lespunya, de companya del dit n’Exemèn de Foçes, mostrà I cavall de pèl castany escur, e fo estimat a – D s.j.
.-Ítem, Castany de Lespunya, de la dita companya, mostrà I cavall de pèl ruçio, pigat, e fo estimat a – CCCC s.j.

Predictus equs Castanyi de Lespunya fuit amissus et facta inde littera regia emende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.