27 de Mayo de 1837. Laspuña y su partido judicial.



La primera división moderna de España en partidos judiciales se realizó en 1834 mediante un decreto aprobado el 21 de abril de 1834 en el que se subdividieron las provincias. Entre las motivaciones del decreto se encontraba el empleo de los partidos como circunscripción electoral en las elecciones a Cortes Generales del Reino, además de facilitar una administración judicial más rápida. 
La asignación de los municipios en la zona del alto Aragón resultaba un tanto confusa ya que hasta esa fecha algunos pueblos y villas de la actual comarca de Sobrarbe pertenecían al corregimiento o partido de Jaca (Broto) o al de Benabarre (La Fueva y Laspuña), y la mayor parte (Boltaña, Bielsa, Gistaín, Plan, Vió), correspondian al de Barbastro.
Es por esta circunstancia que se enviaron escritos a las cortes para que les aclaran a qué partido judicial pertenecían  tal como queda constatado en  el diario de las cortes del año 1837 ,sesión del sábado 27 de mayo. 
En la actualidad los municipios de Sobrarbe pertenecen al partido judicial de Boltaña.

Nota sobre los partidos judiciales
En España, un partido judicial es una unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia.
De entre los municipios que componen los partidos judiciales, uno de ellos, normalmente el más grande o en el que mayor número de asuntos litigiosos se producen, se denomina «cabeza de partido judicial». En dicha cabeza se encuentra la sede de uno o varios juzgados de primera instancia e instrucción. Al frente del resto de municipios del partido judicial se encuentran los juzgados de paz.
La primera división que se hizo en España por razones judiciales sería durante el Imperio romano. Las provincias se dividían en conventus, donde periódicamente los habitantes del distrito se reunían en la cabecera para resolver asuntos legales. Los habitantes podían acudir a uno u otro conventus en función de su conveniencia y la distancia que les separara, por eso los límites estaban poco claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.